sábado, 7 de enero de 2012

De ficheras y punks surrealistas.

Ayer fui a la escuela en busca de libros sobre el cine mexicano. No me llevé bolígrafo ni un cuaderno como suelo hacerlo casi siempre. ¡Puta madre! La base de datos de la biblioteca no funciona. Cómo detesto esta biblioteca. Debo recorrer las estanterías. Menos mal que tengo una idea de dónde está lo que necesito. Por mucho hay tres o cuatro personas más y un montón de polvo y basura.
Ésto debí haberlo hecho hace como 3 semanas en vez de andar cogiendo con el pinche español. Ni pedo. De todos modos no hubiera hecho  ni madres. ¡Malditas épocas decembrinas!
Busco desesperadamente información que pueda ser de utilidad para un trabajo sobre el cine de ficheras. No hay ni madres. Consulto un montón de libros a la vez, los quito y los pongo de nuevo en su lugar, tomo cuatro o cinco a la vez, los leo de pie frente a los estantes, tomo 5, los hojeo rápido, regreso a dónde estaban y los coloco en el lugar de dónde según yo, los había sacado. 
Veo la biblioteca tan sola que creo que podría ser el escenario perfecto de una película de asesinatos. De repente veo un libro interesante, de esos que están hasta abajo llenos de polvo. Leo el índice, me causa hilaridad y además tiene justo lo que estaba buscando. Saco algunas fotocopias casi al azar y me voy a casa.
Hoy me doy cuenta que olvidé el pinche nombre del libro para la bibliografía; y entre tantos que consulté vaya uste' a saber si llegue a atinarle. Soy una pendeja, ya no tengo tiempo para ir ni hoy ni mañana, es para el Lunes. Ni modo, si no lo encuentro, lo invento.
Me dispongo a hacer el trabajo; se supone que unas semanas antes yo ya había consultado artículos y descargado ensayos sobre el tema. Se me hace que lo soñé. Veo a mi amigo Carlitos en Facebook, le pido que me ayude con mi tarea sólo para perder más el tiempo; siempre dice que no, pero no esta vez. Me pidió que lo esperara mientras iba a trapear. Creo que está trapeando el universo entero porque no regresa. 
Me pongo a ver una película para entrar en ambiente "Las Ficheras." Me entero que tuvieron que cambiarle el nombre y que "Bellas de Noche" hace referencia a "Belle de Jour", película de Buñuel que casualmente tiene algo que ver con como se les dice a las prostitutas en Francia.
Mi amigo ha regresado, decido que es mejor marcarle por teléfono a su casa, aunque nunca lo haya hecho antes, es más ya no suelo hablar por teléfono, pero se supone que estoy desesperada.

-¿A ver y en que quieres que te ayude?
-Pues es que tengo que hacer un trabajo sobre el cine de ficheras, contexto histórico y social, pero creo que la maestra está pendeja, me pide un trabajo del cine de ficheras en los años 70's y según yo el auge fue en los 80's. 
-Pues si, ¿ya viste "El vampiro Teporocho"?
-No lo ví, es del 81. 
-¿Para cuándo es?
-Para el Lunes, debo hacer mínimo 10 cuartillas, y llevo bien poquito, como menos de una cuartilla, te lo voy a leer: 
Ficheras es el nombre que se les daba a las mujeres que trabajaban en los cabarets y que se ocupaban de incitar a los clientes al consumo, según el tipo de bebidas que lograban vender era el color de las fichas que se les asignaba para posteriormente cambiarla por una comisión
Y ya es todo.
-Órale, o sea que hasta investigaste el término, ¿de dónde lo sacaste?
-Pues... investigación epistemológica. Viendo la pinche película, pero eso es parte de la introducción, tengo otros datos que me van a servir para lo demás, lo de Echeverría, López Portillo, Manuel "El Güero" Castro... lo peor es que no hay pinches libros que hablen de ficheras, ayer me la pasé en la biblioteca. 
- Pero de ahí si sacas 10 cuartillas.
-Pues si eso espero, el pedo es que no sé redactar... Encontré un libro bien chingón te voy a leer los subtítulos...


Nos cagamos de la risa, creyó que muchos los había inventado, me hubiera gustado hacerlo, pero no soy tan creativa.  De repente datos y datos, una cosa lleva a la otra. 


-La primer película de ficheras fue del 77.
-Como el punk
-¿Coincidencia?
-No lo creo 
...


-Echeverría puso a su hermana al mando de estas ondas de Radio y Televisión, y pues como era una pendeja, no supo ni que pedo. Cero censura, encueradas por todos lados, anarquía, ¿ves? PUNK
-Pues si. Tiene sentido. El libro que quieres lo puedes descargar.
-Ay si, pero me da hueva leerlo de la compu.


Buscando los datos del susodicho libro encontré un video de youtube con una imagen que es lo suficientemente hortera como para llamar mi atención. "La venganza de los punks", es una película del 87. La descripción me mata, tengo que verla, me la imagino como una mezcla entre naranja mecánica y Warriors, pero surrealista. Me preguntó porque este tipo de películas no son suficientemente difundidas.


-Oye Carlitos, tengo que colgar o voy a terminar hablando de la hipertextualidad en la Rosa de Guadalupe como en aquella fiesta en la que me quedé sola. Pinche gente, seguro que ni ha visto "El anticristo". Gracias por no ayudarme en nada. Aunque en realidad sólo necesitaba hablar con alguien que supiera de esto para confirmar que la pendeja no soy yo. Bueno adiós. 


Y así es como no termino de decidir entre desvelarme toda la noche haciendo un trabajo para un extraordinario el cuál no me garantiza su aprobación, o mandar todo a la mierda y celebrar mi cumpleaños. Tomando en cuenta que debo como la mitad de la carrera y es poco probable que pueda recursar, sólo me una última cosa que agregar:


Con una caterva de punketos mexicanos surrealistas de lo más ojete y gandalla, México te da en la madre, Bretón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario